lunes, 13 de octubre de 2014

¡Hágase la luz! Pastor Restrepo Maya Fotógrafo (1839-1921)

En una época en la que las imágenes son casi efímeras y la fotografía se torna en un oficio masificado por las nuevas tecnologías, EAFIT decidió recuperar la figura de Pastor Restrepo Maya (1839-1921), un pionero de la fotografía en Antioquia, cuya obra es decisiva en la identidad cultural del departamento.
 
“Pastor Restrepo fue un prohombre de la cultura antioqueña de finales del siglo XIX, que promovió el desarrollo de la fotografía en Antioquia y en Colombia, pero también fue un empresario que ayudó a desarrollar otras áreas económicas en el departamento y en el país, como la minería”, refiere Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.
 
La exposición ¡Hágase la luz!, que estará abierta al público desde el jueves 16 de octubre hasta finales de febrero de 2015, es el resultado de una investigación dirigida Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, que inició en 2007, con el apoyo de profesionales de distintas disciplinas, del grupo de investigación Sociedad, política e historias conectadas y del Semillero de Investigación Histórica Universidad EAFIT (Sihue).
 
“En esta oportunidad la investigación se ha concentrado en la figura de Pastor Restrepo, pionero indudable de la técnica en nuestro medio. Aunque no tenemos la fecha exacta del surgimiento del gabinete fotográfico, con certeza se pueden datar fotografías a partir de 1864, fecha, por demás, temprana para la historia de la fotografía propiamente dicha”, menciona Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
 
Según el directivo, Pastor Restrepo influyó no solo en la historia de la fotografía sino también en otras ramas como la minería de oro, la industria de la cerveza, el civismo, la arquitectura y el urbanismo, la botánica, el comercio de ultramarinos, la arqueología y la farmacia.
 
Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario