jueves, 30 de mayo de 2024

Invitación especial desde Historelo con motivo de la conmemoración de la afrocolombianidad

Buenas noches estimados amigos y colegas,

Les traemos cinco investigaciones en que pueden conocer o reforzar sus saberes sobre los orígenes y vida de parte de nuestra diversidad étnica, así como sus luchas y logros por su dignidad y derechos.

La historia de la trata de esclavos en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en la época colonial ha sido en gran medida ignorada. Los primeros africanos esclavizados llegaron a la ciudad en el siglo XVII y cientos de cautivos fueron traficados allí hasta que la trata de esclavos fue prohibida por las autoridades republicanas en 1812.

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Teniendo en cuenta que la imaginación del Estado republicano representó un desafío para las elites criollas, las cuales —pese a predicar retóricamente la consolidación de una comunidad nacional basada en la igualdad y la democracia— construyeron una idea de Nación sobre los basamentos ideológicos coloniales, perpetuados en la repulsión elitista hacia la masa o plebe, lo que a la postre produjo su exclusión de la promisoria modernidad.

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Dentro de sus objetivos principales, la RMAAD buscaba visibilizar las múltiples experiencias que atravesaban a las mujeres afrodescendientes de la región y proponía diversas estrategias para combatir las opresiones producidas por los diversos sistemas de poder y sus entrecruzamientos. Así, el objetivo principal que orientó sus agendas y reivindicaciones consistió en llevar adelante una lucha contra el entramado de opresiones y la construcción de un espacio de encuentro entre las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

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Este estudio muestra que a pesar de la gran importancia que tuvo el contexto particular de la Provincia de Antioquia en el éxito de las estrategias de libertad, la agencia de los esclavos debe  ser  considerada  como  uno  de  los  principales  motores  que  dinamizaron  los  procesos de manumisión.

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Se describen y analizan cinco dimensiones de la vida de los grupos estudiados por el sacerdote: organización social, vivienda y trabajo; cuerpos y vestimentas; el lenguaje; creencias religiosas y espirituales; así como celebraciones. Una aproximación al estudio llevado a cabo por Merizalde contribuye a conocer la historia de la relación entre el Estado y la Iglesia y su papel en la institucionalización del poder en regiones apartadas durante la Hegemonía Conservadora.

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https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/93938/81782

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