jueves, 18 de julio de 2019

Presentación del libro "La invención republicana del legado colonial:Ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo XIX "

Presentación del libro, en conversación de Lina M. Del Castillo con Lina Marcela González Gómez,

Tras la Independencia, los líderes hispanoamericanos percibieron el pasado colonial como una amenaza sobre su presente. La invención republicana del legado colonial analiza cómo la vibrante esfera pública en Colombia inventó narrativas sobre el "legado colonial" español, que incluía una carencia de conocimiento geográfico veraz, bloqueos a una economía política circulante, patrones existentes de tenencia de la tierra, enraizadas inequidades e ignorancia entre los sectores populares. En ocasiones de forma colaborativa y en otras de forma combatiente, los líderes colombianos abordaron este legado para forjar una república en un mundo hostil dominado por monarquías e imperios. La esfera pública —partidista, pero uniformemente republicana— inventó la visión de una nación virtuosa que, a diferencia de los Estados Unidos, había abolido ya la esclavitud y consideraba ciudadanos a los indígenas. Para mediados del siglo XIX, a medida que el derecho al voto se extendía a todos los varones mayores de veintiún años, las élites colombianas modificaron las divisiones territoriales y bosquejaron nuevas constituciones para administrar el presunto legado colonial que influía a los votantes populares. Así, este libro explora también cómo la lucha por estar a la vanguardia de una radical equidad republicana fomentó contribuciones innovadoras en las ciencias sociales, incluyendo la geografía, la cartografía, la etnografía política, la ciencia constitucional, la historia y el cálculo de la equidad mediante la reforma agraria. Paradójicamente, estos esfuerzos crearon un tipo de pluralismo político reminiscente de la monarquía española durante el periodo colonial.

En el marco de la programación Bicentenario de una nación, la autora del libro, la historiadora Lina M. Del Castillo, profesora asistente de historia y estudios latinoamericanos en la Universidad de Texas, conversará con Lina Marcela González Gómez, Directora del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales. Docente Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Fecha: jueves 25 de julio de 2019
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50 – 21 piso 3

Convocan:
Banco de la República
Universidad Nacional, Sede Medellín
Universidad de los Andes
EAFIT
Universidad de Antioquia
Universidad Pontificia Bolivariana


Entrada libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario