martes, 19 de septiembre de 2017

El Oriente Antioqueño visto desde su proceso histórico

El Oriente antioqueño ha tenido un papel determinante en el desarrollo del departamento y del país, lo que la ha posicionado como una zona estratégica. Es un punto de anudamiento del sistema eléctrico y energético nacional, posee seis embalses y cinco centrales hidroeléctricas (Playas, Guatapé, San Carlos, Jaguas y Calderas) que generan el 29% de la energía nacional y el 73% del total departamental. Es punto de anudamiento también del sistema vial nacional que articula la capital de la República con las costas Atlántica y Pacífica, el oriente y el occidente del país y, además, comunica dos de las ciudades más importantes del centro nacional, Bogotá y Medellín.

Este y otros elementos permiten considerarla una región de importancia estratégica, que necesitamos reconocer desde su proceso histórico para comprender la dimensión de lo que ocurre en el presente y preparar una visión compartida de futuro. Por eso, la próxima sesión de la Cátedra Abierta Regional nos permitirá reflexionar en torno a una mirada histórica al territorio desde diversos ámbitos que explican lo que somos y lo que vivimos.

Lucelly Villegas Villegas, docente-investigadora del Departamento de Historia, será la encargada de guiarnos en esta oportunidad para descubrir muchos asuntos que aún desconocemos de la región.

El encuentro se realizará el jueves 28 de septiembre de 2017 a las 3 de la tarde en el auditorio principal de la Universidad de Antioquia - Seccional Oriente, con entrada libre y gratuita a toda la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario