domingo, 3 de abril de 2016

Invitación "Hasta cuando soñemos": Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira

El Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa Por la Paz (CINEP/PPP) tiene el gusto de invitarle al lanzamiento de su más reciente publicación: “Hasta cuando soñemos”. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira.

Este libro propone una reflexión sobre la perspectiva del diálogo de saberes y una discusión sobre el desarrollo y la interculturalidad. En este sentido, la publicación presenta hallazgos sobre las dimensiones históricas del poblamiento y la extracción minera, así como del impacto socioambiental de esa actividad. Además, evidencia las consecuencias del extractivismo inconsulto, que altera las condiciones de supervivencia y transforma negativamente las relaciones culturales y jurídicas en los territorios.

“Hasta cuando soñemos” es el resultado de la investigación “Teoría y práctica del diálogo de saberes: la consulta previa en La Guajira” realizada por un equipo coordinado por Mauricio Archila y del cual hicieron parte Zohanny Arboleda, Sergio Coronado, Tatiana Cuenca y Martha Cecilia García. El proyecto contó con el apoyo financiero de Colciencias y tuvo el objetivo de generar conocimiento sobre aspectos teóricos y metodológicos del diálogo de saberes así como de sistematizar la manera como esta traducción intercultural se pone en práctica en el proceso de Consulta Autónoma de la comunidad wayuu del Resguardo Provincial en Barrancas.

Se hará también la presentación del video "Espíritu de nuestra tierra" filmado en el mismo resguardo como un componente más de la investigación.
Comentaristas: Alejandro Angulo, S.J., Camilo Borrero y Rosembert Ariza
Agradecimientos: Mauricio Archila, coordinador de la investigación
Moderadora: Zohanny Arboleda.

Jueves 14 de abril | 5:30 a 8:00 p.m. | Auditorio Margarita González, edificio de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario